Presentación Sr. Alcalde de Haría
José M. Torres Stinga
Alcalde del Municipio de Haría
Decía el humanista y filósofo español Juan Luis Vives, que «no hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras». Cierto es que en el vocabulario, en el legado léxico y en la riqueza lingüística se refleja también la imagen de una sociedad y un pueblo. Las palabras, expresiones y refranes que han pervivido en el recuerdo de nuestros vecinos y que luchan por sobrevivir son ejemplo de la cultura y la tradición que han puesto los pilares de la sociedad próspera que representa hoy Canarias.
El canario ha sabido abrir sus puertas al progreso, recibir a millones de visitantes y a un buen número de trabajadores foráneos que han ayudado a impulsar el desarrollo económico de esta tierra. No por eso, ha dejado de regar sus raíces y defender su forma de hablar, que en definitiva es ese espejo que muestra lo que hemos sido y lo que somos.
Cómo se puede explicar a un niño las formas tradicionales de labranza, los encantos naturales propios que le rodean, la vida del pescador o cómo se divertían sus abuelos, sin recurrir a ese vocabulario que durante siglos se ha enriquecido con la aportación de las culturas, que han recalcado en esta encrucijada de caminos que es nuestro Archipiélago.
Consciente de la necesidad de recuperar ese tesoro lingüístico para que disfruten de él las generaciones venideras, nuestro ilustre convecino y cronista oficial del municipio de Haría, Gregorio Barreto Viñoly, ha recopilado casi cincuenta mil unidades lingüísticas con la paciencia de un artesano de la palabra. Un minuciososo trabajo que servirá para que las costumbres, el folclore, el deporte autóctono, el costumbrismo y la toponimia original sigan vivos en la boca de cada uno de nuestros paisanos.
De forma altruista y desinteresada Gregorio se ha pasado quince años con papel y lápiz en la mano, con los oídos bien abiertos y la memoria a pleno rendimiento. Fruto de este esfuerzo inconmensurable las palabras, refranes y expresiones fueron llenando las hojas en blanco hasta convertirse, casi sin darse cuenta, en esta Enciclopedia del Lenguaje Popular Canario, una obra completa y exhaustiva de incalculable valor.
No me aventuro al asegurar que pocos como Gregorio Barreto Viñoly podían abordar una tarea de esta magnitud con la misma habilidad, abnegación y cariño que pone una hilandera de calado canario en confeccionar sus manteles.
Este autodidacta emprendedor ha tomado parte activa siempre en la sociedad de Haría, como queda constancia en su extensa hoja de vida. Amante del deporte, Gregorio colaboró en la implantación del fútbol en Máguez entre 1953 y 1957. También echó una mano a la lucha canaria cofundando el actual Club de Lucha Unión Norte de Haría en 1967. Asimismo, redactó los estatutos de todas las asociaciones culturales, deportivas y vecinales en los años sesenta.
De su espíritu de servicio a la comunidad son ejemplo sus participaciones en la comisión para la construc¬ción de la ermita de Santa Bárbara en Máguez en 1970 y en la asociación pro construcción de una residencia de mayores en Haría desde 1997. Actualmente preside la Asociación de la Tercera Edad Palmeral del Norte y es miembro de dos asociaciones agrarias de Lanzarote.
En su labor como baluarte de la historia de Haría ha colaborado con medios de comunicación y ayudó en la redacción del libro de fotos «Haría Recuerdos» de Javier Reyes. Asimismo, ha hecho de pregonero de las fiestas de varios pueblos norteños y ha participado en la redacción de los programas de festejos del municipio.
Como no podía ser menos, a cambio de todo este amor a sus pueblo, Haría le ha reconocido como cronista oficial del municipio, título que ostenta desde junio de 2002. Ese mismo año recibió el reconocimiento del Club de Lucha Unión Norte por sus investigaciones sobre el deporte vernáculo.
En 2000 fue distinguido como socio de honor de la Sociedad Centro Democrático de Máguez, por su trabajo altruista en beneficio de la comunidad. Además, en 1996 recibió el primer Premio Haría por su investigación histórica.
Ahora, es una obligación para el municipio de Haría rendir nuevamente un homenaje a Gregorio Barreto Viñoly con la publicación de la Enciclopedia del Lenguaje Popular Canario. Si bien, esta obra supone un tributo además a la sociedad canaria que a través de su historia ha enriquecido su cultura con un léxico rico capaz de transmitir oralmente todo el saber popular.
Como respuesta a nuestro deber de traspasar el conocimiento a los nuevos ciudadanos de esta tierra, esta enciclopedia se antoja el regalo más valioso que podíamos hacer a nuestros hijos y nietos.
José M. Torres Stinga
Alcalde del Municipio de Haría
Volver Arriba
Presentación Sr. Alcalde de Pájara
Rafael Perdomo Betancor
Alcalde del Municipio de Pájara (Fuerteventura)
Gregorio Barreto Viñoly ahonda en el legado patrimonial isleño hasta el fondo, donde se encuentran las raíces más profundas del habla y el pensamiento, para ofrecernos la Enciclopedia del Lenguaje Popular Canario, una magna obra que, con la publicación de este Diccionario de las Palabras, completa la trilogía: antes vieron la luz Diccionario de Expresiones y Diccionario de Refranes.
Las pasiones mueven a hombres sencillos a hacer grandes obras. La pasión que impulsa y guía a Gregorio Barreto no es otra que rescatar el acervo cultural de nuestro lenguaje popular. Y eso es de agradecer. Como dice uno de los refranes recogidos en la Enciclopedia, De bien nacidos es ser agradecido, y todos en el Archipiélago debemos agradecer a Gregorio Barreto su dedicación a esta ingente labor, fruto de tantos años de trabajo de campo y encomiable dedicación que hoy cierran un ciclo. Con la coedición de Diccionario de Palabras, el Ayuntamiento de Pájara se suma a ese agradecimiento canario al autor, por indagar en lo más recóndito de nuestro patrimonio lingüístico y rescatar, en muchos de los casos, vocablos, expresiones y refranes en franco desuso.
Las señas de identidad de un pueblo están estrechamente ligadas al habla popular, a las sentencias reiteradas generación tras generación y que en el camino se empapan de matices, sabiduría y socarronería. El ingenio, la lucidez del campesino, el cabrero y el pescador también encuentran el marco de rescate y supervivencia ideal en esta Enciclopedia del Lenguaje Popular Canario, donde hallamos asimismo muchos de los dichos y expresiones de nuestros padres y abuelos, lo que dice mucho del valor del conjunto de la obra.
Un pueblo que pierde su lenguaje popular es un pueblo que se queda sin palabras, incapaz de dibujar su idiosincrasia y abocado a diluirse en la multiculturalidad. Entendámonos, no se trata de evitar todo aquello que nos llega de fuera, ni poner barreras al monte, se trata de sumar y acoger, pero asimismo de garantizar la supervivencia de un legado digno que casa bien con lo nuevo y enriquecedor que arriba cada día a nuestra tierra y sociedad.
Ebrio por la satisfacción de la obra bien hecha, Gregorio Barreto deberá ahora dejarse llevar por otras pasiones intelectuales para brindar a su tierra y su gente nuevos trabajos editoriales que enriquezcan nuestra Cultura Popular. Desde Pájara, Fuerteventura, ánimo, amigo.