Agradecimientos
Gregorio Barreto Viñoly
Manifiesto mi agradecimiento al Ayuntamiento de Haría, porque se ha encargado de llevar a cabo la publicación de esta obra, especialmente en la persona de su Alcalde Don José Mariano Torres Stinga, y también al resto de la Corporación, y de una forma muy particular al Concejal de Educación y Patrimonio Don Marciano Acuña Betancor, porque se ha hecho cargo de todo lo concerniente a esta publicación.
Elevo mi agradecimiento a todas aquellas personas con las que me he tropezado por la calle o en cualquier sitio y me han preguntado por mis trabajos, y me han animado a seguir investigando o trabajando para conseguir algo positivo para nuestra Cultura Popular Canaria, así como también a todos los amigos que me han animado e incluso aportado datos e ideas para introducir en esta obra, por lo que doy las más expresivas gracias a todos.
Agradezco a la Dirección del Semanario Insular "Lancelot", con el que llevo colaborando hace unos veinte años, el apoyo que me ha prestado y espero me siga prestando, en la publicación de esta obra.
Tengo que manifestar mi agradecimiento a Don Carlos Gaviño de Franchy, con raíces en Haría, porque me ha animado, orientado y apoyado en la publicación de esta obra.
Manifiesto mi agradecimiento al historiador Don Juan Medina Sanabria, porque desde que le conocí empezamos a tomar amistad y la seguimos manteniendo, y me ha animado en mis trabajos, hasta el punto de que le he invitado a que prologue mi obra y se ha prestado gustosamente a ello, lo que le agradezco profundamente.
He de manifestar mi agradecimiento especial, a los Alcaldes de San Bartolomé de Lanzarote, Don Miguel Martín Betancor, y el de Pájara en Fuerteventura, Don Rafael Perdomo Betancor, nativo de Haría, porque se han dispuesto directamente conmigo, a colaborar económicamente en mi proyecto, así como a cuantas Autoridades o cargos, que se hallan dispuestas a colaborar de algún modo, con la publicación de esta obra.
Tengo que manifestar mi agradecimiento al Programa cultural televisivo "Tenderete", y en especial a su presentador Don Antonio Betancort Rodríguez, de ascendencia hariana, por las buenas atenciones y delicadeza que me ha dedicado en las dos ocasiones en que he intervenido en su programa como historiador del entorno de Haría, y en el que promovió referencias a la publicación de esta obra.
Quiero agradecer de una forma especial, la colaboración desinteresada que he recibido y sigo recibiendo frecuentemente, de Don Martín Robayna Perera, porque me ha sido muy valiosa, en especial a nivel técnico e informático.
Quiero dar gracias anticipadas, a todos los Cabildos Insulares, Ayuntamientos, e Instituciones Culturales v de todo tipo, de nuestra Región Canaria, tanto públicas como privadas, en especial de la isla de Lanzarote, porque de ellos espero una colaboración para la publicación de esta obra, que al fin es de todos.
Quiero agradecer a los políticos de Lanzarote que se me han ofrecido a colaborar de alguna manera desde sus puestos, apoyando la publicación de esta obra, el interés que pusieron por su parte, aunque al fin no llegara a dar frutos efectivos.
Agradezco sobremanera, el apoyo moral y orientativo recibido de Don José-Antonio Lujan Henríquez, Secretario de la Junta Regional de Cronistas Oficiales de Canarias, que convierto en Representante del Colectivo en que me hallo integrado, y que presentará esta obra.
No puedo olvidar el apoyo moral que me ha prestado y sigue prestando, el Inspector de Educación Don Rafael Curbelo Armas, preguntándome siempre por la evolución de mis trabajos.
Mantengo en mi memoria y agradezco, los apoyos morales recibidos de hace varios años, de Don Martín Pérez Hernández, interesándose por la publicación de mis trabajos.
Tengo que agradecer los apoyos recibidos de mi compañera de trabajo Doña Claribel Acosta Rivera, porque me ha aportado a nivel cotidiano, orientaciones, ánimo, e ideas, y facilitado unidades lingüísticas, con deseos de una rápida publicación.
Agradezco las aportaciones ofrecidas por algunos compañeros de trabajo a medio de colaboración administrativa y organizativa.